Debido a su gran ecodiversidad natural y cultural, Andalucía constituye una de las mayores reservas de biodiversidad de Europa caracterizada por una elevada riqueza y abundancia de especies silvestres, plantas cultivadas y razas ganaderas de las que muchas de ellas son endémicas, raras o se encuentran en su territorio sus últimos refugios. También Andalucía es la comunidad autónoma que posee más superficie protegida.
Muchos son los caminos que recorren Andalucía por parajes de belleza y singularidad incomparables y muchos de ellos son disfrutados en bicicleta por cicloturistas que viajan por Andalucía conociendo sus ciudades, pueblos y espacios naturales. Muchos de estos espacios está protegidos para su mejor conservación, son los espacios que pertenecen a la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA).
La ley 2/89 del Inventario de los Espacios Naturales Protegidos aprobada en julio de 1989 por el parlamento andaluz, sirve de punto de partida a la Red. Esta red consigue homogeneizar la gestión de todos los espacios protegidos y darles unidad, es decir, aparecer como un único ente a pesar de estar formado por elementos aparentemente inconexos.
El patrimonio natural y cultural andaluz no sólo es importante por su magnitud sino por la variedad y buen estado de conservación de sus ecosistemas, ya que incorpora la mayoría de los distintos tipos de paisajes de la Península Ibérica: litorales atlántico y mediterráneo, de campiña, de media y alta montaña.
Dentro del inventario se contemplan áreas litorales de alto valor ecológico, incluidas determinadas franjas submarinas de una milla en paralelo a la costa, que destacan por su importancia biológica y paisajística.
En Andalucía los espacios litorales protegidos se agrupan y reciben distintas denominaciones en atención a sus características, necesidades y niveles de protección. Son las figuras de protección.
Fuente: http://www.andalbike.com/